top of page

Personas con discapacidad podrían formar el 5% del personal laboral

  • Foto del escritor: KAREN LUCIA CONDE RODRIGUEZ
    KAREN LUCIA CONDE RODRIGUEZ
  • 12 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 17 mar 2022

Autor: Expoknews


Fecha de publicación: 25 de Febrero de 2022


Dirección Web :


Palabras Clave: Discapacidad, inclusión, trabajo, incorporación, diversidad


ree

Vivimos en una sociedad donde la supervivencia no es sencilla, especialmente en el ámbito laboral. Millones de personas se encuentran desempleadas actualmente por diversas razones como la baja cualificación de la población, el reemplazo de puestos humanos por la automatización y nuevas tecnologías o por la exclusión de ciertas compañías hacia las personas con discapacidad.


Durante mucho tiempo se ha luchado por incorporar a quienes tienen una discapacidad a los aspectos sociales sin excepción, ya que todas las personas son parte de la comunidad y deben gozar de los mismos derechos. Solo que ellos deben enfrentar más obstáculos que quienes no tienen una condición similar. Además, suelen ser objeto de discriminación en dependencias legales y de salud, agregando la falta de espacios laborales adaptables, así como los prejuicios por parte de los empleadores, lo cual hace aumentar la tasa de desempleo en esta población.


De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo existen mil millones de personas con discapacidad, de las cuales el 80% está en una edad económicamente activa; sin embargo, pocas cuentan con un empleo. A su vez, las mujeres con discapacidad son el sector más golpeado. Se enfrentan a enormes barreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades.


Ahora bien, la pandemia agudizó este problema, puesto que los primeros empleados en volver a casa fueron las personas con limitaciones. En este punto, cabe destacar que el 17% de las empresas son silenciosas en las políticas de diversidad, equidad e inclusión. Técnicamente no tienen un plan de acción.


Finalmente, para combatir esta problemática las corporaciones deberán diseñar políticas y procedimientos que favorezcan el reclutamiento y la permanencia de las personas con discapacidad, campañas de sensibilización de los reclutadores, adaptar los espacios para el desarrollo de funciones y explorar otras formas de contratación. No solo la exclusión de esta población representa para los países una pérdida de entre 3 y 7 por ciento del PIB, sino que se está desaprovechando una valiosa fuerza de trabajo; además de realizar un acto de justicia indispensable para el desarrollo de la sociedad y el reconocimiento de estas personas en ella.


 
 
 

Comentarios


© 2023 Creado por El Artefacto con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page