¿Qué es cero neto?
- KAREN LUCIA CONDE RODRIGUEZ
- 11 may 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 may 2022
Autor: Arianne Lira
Fecha de publicación: 17 de Febrero del 2022
Dirección Web :
Palabras Clave: Contaminación, empresas, objetivos, efecto invernadero, estrategia
Cambio climático, sostenibilidad, energía verde y más, son conceptos y estrategias que se escuchan con frecuencia en la actualidad. Entre ellos destaca el saber qué es cero neto, un concepto que han adoptado cantidad de empresas para sus objetivos actuales y a futuro. Tan relevante es, que en la actualidad 1 de cada 5 grandes empresas tienen objetivos cero neto, un medio para hacerle frente a la crisis climática.
Según las Naciones Unidas, cero neto consiste en tener cero emisiones de gases de efecto invernadero o cero carbono para la organización o empresa y toda su cadena de valor. Implica reducir las emisiones indirectas desde los proveedores hasta las y los usuarios finales. Este objetivo es fundamental en especial para mantener a 1.5 grados centígrados la temperatura del planeta.

Ahora bien, se debe tener en cuenta qué son los gases de efecto invernadero para entender por qué razón las empresas se encuentran en proceso de implementación de esta forma de operación; por lo tanto, según la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, estos son los GEI, gases que atrapan el calor en la atmósfera. Esto implica que en la historia planetaria los Gases de Efecto Invernadero permitieron la temperatura ideal para generar vida compleja en la Tierra. Entre estos se encuentra el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados.
Por otra parte, se destaca la ardua labor de la ONU por tomar acciones para alcanzar el cero neto. En especial al hacer énfasis en la contaminación que generan ciertos países, ya que los tres principales emisores de gases de efecto invernadero (China, Estados Unidos y la Unión Europea) aportan 16 veces más emisiones que los 100 últimos países; estos solo contribuyen con el 3% de las emisiones de GEI. Incluso, muchas compañías alineadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no solo se han comprometido a trabajar con sus grupos de interés para alcanzar el cero neto para 2050 o antes, sino que se esperan que los stakeholders establezcan objetivos intermedios para reducir las emisiones para 2030, de acuerdo con la ciencia climática.
Finalmente, las compañías siguen en la lucha contra la contaminación, debido a que se ha evidenciado el gran impacto negativo que estas generan en el ambiente con su producción. Anteriormente, no se tenía conciencia de la magnitud de este daño; sin embargo, hoy en día se intenta llegar a un cambio y el compromiso de las empresas está aumentando cada vez más. Por ejemplo, Apple inc. tiene un plan de ser neutro en carbono desde el 2020 y para el 2023 todos sus productos lo serán.




Comentarios