top of page

¿Qué es el desarrollo sostenible?

  • Foto del escritor: KAREN LUCIA CONDE RODRIGUEZ
    KAREN LUCIA CONDE RODRIGUEZ
  • 18 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Autor: Margarita Romero


Fecha de publicación: 22 de Noviembre del 2021


Dirección Web :




Palabras Clave: Sostenibilidad, crisis, conservación, medio ambiente, desarrollo



ree

Para nadie es un secreto que con el paso del tiempo, el ser humano no ha medido sus acciones y esto ha ocasionado daños perjudiciales en múltiples ámbitos de la sociedad; especialmente en el medio ambiente; por lo tanto, se ha originado una nueva tendencia para promover la conservación de los recursos que ya poseemos, y que esto no comprometa a futuras generaciones.


El desarrollo sostenible se ha convertido en un concepto sumamente utilizado por escuelas, gobiernos, asociaciones civiles, empresas y más. Sin embargo, aún hay muchos que desconocen con exactitud qué es desarrollo sostenible así como su importancia; por esta razón, esta es definida como: “la gestión racional de los recursos con el objeto de mejorar el hábitat global del hombre y asegurar una calidad de vida mejor de todos los seres humanos”.


Este concepto abre paso para acercarse a los ejes más importantes de este contenido: lo económico, social y ambiental. Es decir, un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente. En cuanto al económico, se refiere a incrementar el crecimiento, mejorar la calidad del mismo, satisfacer las necesidades de empleo y reducir la pobreza. Y a su vez, el desarrollo social debe ir de la mano, por lo que el dinero invertido en educación y salud puede aumentar la productividad humana y traer beneficios sociales concretos como una mejor calidad de vida.


Para hacer efectiva la práctica del desarrollo sostenible, se debe garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones para reproducir y conservar recursos, por lo que la economía debe ser auto reproductiva. Entre estos está el principio de irreversibilidad cero, el principio de recolección sostenible, vaciado sostenible, emisión sostenible, selección sostenible de tecnologías y el principio de precaución.


Finalmente, debemos asumir con inteligencia y sensibilidad una era que nos empieza a mostrar nuevos caminos y salidas. Caminos que podremos tomar desde una postura reflexiva, analítica y creativa. Así como hemos afectado a la tierra con la sobreexplotación de recursos naturales y la cantidad excesiva de desechos que la contaminan, hemos llenado nuestra cabeza con creencias limitantes y muchas veces egoístas que no nos dejan ver que somos parte del problema, pero al mismo tiempo protagonistas de una solución. Ahora sólo queda actuar.

















 
 
 

Comentarios


© 2023 Creado por El Artefacto con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page