Trabajo híbrido sólo durará de 3 a 5 años
- KAREN LUCIA CONDE RODRIGUEZ
- 5 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Autor: Margarita Romero
Fecha de publicación: 04 de Abril del 2022
Dirección Web :
Palabras Clave: Adaptabilidad, trabajo, transición, cambio, empresa
La llegada del trabajo remoto llegó con la pandemia y este fue tomando cada vez más fuerza; por esta razón, a pesar del regreso paulatino a la normalidad, el trabajo híbrido, del que se han cuestionado sus beneficios y desventajas, sigue siendo bastante popular; sin embargo, ahora se tienen en cuenta algunos posibles escenarios donde se duda su permanencia en los modelos de trabajo.

De acuerdo con la ONU, durante 2020, 23 millones de personas teletrabajaron en América Latina y el Caribe. Es decir, entre el 20 y el 30% de las personas asalariadas en la región. Esta nueva modalidad ha traído diversas consecuencias y posturas a favor y en contra de ella. Ante la baja de contagios en la mayoría de países, organizaciones y empresas han implementado el trabajo híbrido, es decir, laborar algunos días de forma presencial y otros vía remota, y ante este contexto, el ex jefe de Recursos Humanos de Google ha compartido su opinión.
Actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de transición y la forma de trabajar también se ha modificado en ciertos sectores. Ahora existe una combinación de trabajo presencial, remoto e híbrido, que tal como su nombre indica: combina el teletrabajo y la presencia física en los lugares de trabajo. Por tanto, se han creado algunas disputas entre la idea de que si es positivo aplicarlo o no. Sin embargo, Laszlo Bock, ex director de recursos humanos de Google y cofundador y director ejecutivo de Humu, considera que la duración del trabajo híbrido no será mucha. Esta declaración se debe tomar con cuidado, ya que dependerá de cómo trabaja cada sector y del tipo de trabajo que tenga cada empleado.
Para Bock el trabajo híbrido presenta desventajas para los trabajadores y para los jefes en particular. Aunque los colaboradores obtengan promociones y mejores salarios, las asignaciones no serían fáciles de conseguir bajo este modelo, y en cuanto a los superiores, estos todavía no lograrían administrar la fuerza laboral de forma remota ni el liderazgo. También, se debe tener en cuenta que no en todos los trabajos se puede aplicar esta forma de laborar, puesto que necesitan la mano de obra presencial.
Probablemente el método híbrido continúe vigente en algunas compañías, pero esto no indica que vaya a ser un elemento clave en todas. La necesidad de estar presente siempre se encontrará; algunos trabajos necesitan de manufactura o directa intervención. Ahora bien, el nivel de adaptabilidad es adecuado, puesto que gracias a esto se ha logrado sobrevivir, pero el hombre seguirá optando el camino seguro por el cual le ha funcionado, que es la presencialidad.




Comentarios